Image

En las tareas del proletariado en la revolución de ahora
(Tesis de Abril)
Vladimir Lenin (1917)

Escrito el 04:05 (17:18) 04 1917
Publicado el 7 (20) abril de 1917 en Pravda N º 26

Al llegar a Petrogrado en la noche del 03 de abril, por supuesto, sólo mi nombre y con las reservas debido a mi preparación inadecuada, podría proporcionar a la reunión del 4 de abril, un informe sobre las tareas del proletariado revolucionario.

Lo único que podía hacer para facilitar mi trabajo – y la de los opositores de buena fe – fue la preparación de la tesis por escrito. He leído y me envió el texto al camarada Tsereteli. Los leí dos veces muy lentamente: la primera reunión de los bolcheviques y luego a la de los bolcheviques y mencheviques.

Publico estas tesis personales mías con sólo los más breves notas explicativas, que yo explicar con más detalle en el informe.
TESIS

1. En nuestra actitud hacia la guerra, que, por parte de Rusia, incluso bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía, sin duda, sigue siendo una guerra de rapiña imperialista, en virtud del carácter capitalista de este gobierno, no es elegible para recibir la más mínima concesión ” defensismo revolucionario “.

El proletariado consciente sólo puede dar su consentimiento a una guerra revolucionaria que justifique verdaderamente el defensismo revolucionario sólo bajo las siguientes condiciones: a) La transferencia de poder al proletariado y los más pobres de los campesinos alineados por su parte, b) exención en y no verbal, a causa de la anexión, c) una ruptura total con todos los verdaderos intereses del capital.

Dada la indudable buena fe de esos amplios sectores de los creyentes de masas en defensistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra como una necesidad y no de conquista, y debido a que son engañados por la burguesía, hay que explicarles con detenimiento particular, la persistencia y la paciencia , el error de ellos, revelando la capital insoluble entre el capital y la guerra imperialista, que muestra que es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no impuesta por la fuerza, sin derrocar el capital.

Para organizar la propaganda de este puesto de trabajo más amplio en el ejército.

Fraternización.

2. La originalidad de la situación actual en Rusia consiste en la transición de la primera fase de la revolución que dio poder a la burguesía a causa de la falta de conciencia de clase y la organización del proletariado, en su segunda fase, que debe dar el poder de proletariado y los campesinos más pobres.

Esta transición se caracteriza, en primer lugar, por un máximo de ley (entre todos los países beligerantes, Rusia es ahora el país más libre del mundo), también por la ausencia de la violencia contra las masas, y, finalmente, por la confianza irracional de las masas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y el socialismo.

Esta situación peculiar exige que saber adaptarse a las condiciones especiales de trabajo del Partido entre las masas sin precedentes amplias del proletariado que acaban de despertar a la vida política.

3. No apoyo al gobierno provisional, la completa falsedad de todas sus promesas, especialmente las relativas a la renuncia a las anexiones. La exposición de este Gobierno, en lugar de “denuncia” – que es una ilusión inadmisible, – que, el gobierno de los capitalistas, debe dejar de ser un imperialista.

4. Reconociendo que nuestro partido es una minoría, y es por ahora una minoría en la mayoría de los Soviets de diputados obreros, frente al bloque de todos los elementos oportunistas pequeño-burgueses, que están sujetos a la influencia de la burguesía y el extender esta influencia en el proletariado de la. socialista-populista y socialista-revolucionario, al Comité Organizador (Chjeídze, Tsereteli, etc.), al Steklov, etc etc.

Las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y que, por lo tanto, hasta que este gobierno cede a la influencia de la burguesía, nuestra tarea es sólo para explicar a las masas en un paciente sistemática, persistente, de acuerdo con sus necesidades prácticas, los errores de su táctica.

Hasta que no estemos en minoría, llevará a cabo una labor de crítica y esclarecimiento de los errores y, al mismo tiempo la necesidad de transferir todo el poder del Estado a los Soviets de diputados obreros, porque las masas pueden superar sus errores sobre la base de ‘ Experiencia.

5. Nada República parlamentaria – volver a los soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás – pero la República de los Soviets de diputados de los trabajadores, los trabajadores agrícolas y campesinos en todo el país, de abajo hacia arriba.

Eliminar la policía, el ejército [* 1] y el cuerpo de funcionarios.

El sueldo de los funcionarios – todos los elegidos y revocables en cualquier momento – no superen el salario promedio de un trabajador.

6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad en los Soviets de Trabajadores Agrícolas.

Confiscar todas las grandes haciendas.

Nacionalización de todas las tierras en el país y ponerlos a disposición de los soviets locales de diputados de Obreros Agrícolas y Campesinos. Establecer los soviets de diputados campesinos pobres. Haga cualquier gran propiedad (100 a 300 desiatine acerca, de acuerdo a las condiciones locales, etc. Y a lo decidido por las entidades locales) modelo de negocio se cultivan en nombre de la comunidad y bajo el control de los soviets de braceros.

7. La fusión inmediata de todos los bancos del país en un solo banco nacional, bajo el control de los Soviets de diputados obreros.

8. Nuestra tarea inmediata es el “introducir” el socialismo, pero, por ahora, sólo el paso al control de la producción social y la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros.

9. Tareas del partido:

convocar inmediatamente un congreso del partido;
cambiar el programa del partido, principalmente:
el imperialismo y la guerra imperialista;
actitud hacia el Estado y nuestra reivindicación de la “Ciudad-Estado” [* 2]
modificar el programa mínimo, ya envejecido;
cambiar el nombre de la persona [* 3].

10. Renovar la Internacional.

Tome la iniciativa en la creación de un revolucionario en contra de los socialchovinistas y contra el “centro” [4].

Para que el lector comprenda por qué tenía que señalar como una rara excepción el “caso” de opositores de buena fe, los invito a comparar con estas teorías de la siguiente objeción del señor Goldenberg: Lenin “, izó la bandera de la guerra civil dentro de la socialdemcrazia revolucionario “(citado en el número 5 dell’Edinstvo [1] El señor Plejánov).

No es una perla?

Que escribir, leer, repetir: “Dada la indudable buena fe de esos amplios sectores de los creyentes de masas en defensistas revolucionarios de filas … y ya que son engañados por la burguesía, hay que explicarles con detenimiento particular, la persistencia y la paciencia, el error en caen … ”

Pero los señores de la burguesía, que se autodenominan demócratas sociales y no son ni los representantes ni los amplios sectores de las masas difensiste, se refieren unperturbed mis opiniones en esta forma: “Se izó la bandera de la Guerra Civil (¡!) (!)” (De Yo no he dicho una palabra en la tesis o informe) “en (!) … la democracia revolucionaria”.

¿Qué es esto? ¿Cuál es la diferencia entre esta y la instigación de los pogromos, entre éste y el Russkaya Volia?

Que escribir, leer, repetir, “los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y que, por lo tanto, hasta que este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra tarea es sólo para explicar a las masas un paciente, sistemática, persistente, de acuerdo con sus necesidades prácticas, los errores de su táctica. ”

Pero los opositores de un determinado tipo tengo mis opiniones como una apelación a la “guerra civil en el seno de la democracia revolucionaria”!

He atacado al Gobierno Provisional, ya que no se ha fijado una fecha límite, cerca o lejos, para la convocatoria de la Asamblea Constituyente, cavandosela con promesas vacías. He demostrado que, sin los Soviets de obreros y soldados, la convocatoria de la Asamblea Constituyente no está garantizada y el todo es imposible.

Y usted espera que yo sea contrario a la celebración más rápida de la Asamblea Constituyente!

Yo diría que estas declaraciones son “delirantes”, si décadas de lucha política que no se les había enseñado a considerar la buena fe de los opositores como una rara excepción.

El señor Plejánov escribió en su diario que mi discurso es “delirante”. Muy bien, señor Plejánov! Pero mira cómo estás incómodo, torpe y no muy profundo en su argumento. Si durante dos horas, me dijo cosas locas, como nunca cientos de oyentes han tolerado mi “locura”? Y debido a que el periódico dedica una columna entera a esta locura? Todo esto cojo, muy cojo.

Claro, es mucho más fácil gritar ingiurare, bramó que tratan de explicar, aclarar, recordar lo que han motivado Marx y Engels, en 1871, 1872 y 1875, la experiencia de la Declaración de París [2] y en los personajes Estado del que el proletariado necesita.

El ex marxista señor Plejánov, probablemente no se quiere estar seguro del marxismo.

He citado las palabras de Rosa Luxemburgo, quien llamó a la 04 de agosto 1914 la socialdemocracia alemana un “cadáver maloliente”. Los señores Plejánov, Goldenberg y colaboradores “resentimiento” … ¿para quién? En nombre de los chovinistas alemanes, que fueron llamados chovinistas!

Aquí están en un bell’imbroglio, los pobres de Rusia social, los socialistas en las palabras y los chovinistas en obras!

Notas

* 1. Es decir, sustituir el ejército permanente con el armamento general del pueblo.

* 2. Eso es un Estado de la Ciudad de París ha proporcionado el primer modelo.

* 3. En lugar de la “democracia social”, cuyo oficial de los líderes (“defensistas” y vacilante “de Kautsky”), han traicionado al socialismo en todo el mundo, ir a la burguesía, hay que llamar al Partido Comunista.

* 4. Se llama “centro” en las actuales oscila internacionales sociales entre los chovinistas (= “difendisti”) y los internacionalistas las: son parte de Kautsky y compañía en Alemania, Longuet y compañía en Francia, Chjeídze y sus socios en Rusia, Turati y compañía en Italia, MacDonald y compañía en Inglaterra, etc.

1. Edinstvo (Unidad) periódico, órgano de defensistas, grupo de extrema derecha de los mencheviques, encabezados por el Sr. G. Plejánov, se publicó en Petrogrado desde mayo 1914 a enero 1918.

Invitar a apoyar al Gobierno provisional y en favor de la coalición de respuesta con la burguesía, el periódico luchó contra los bolcheviques, a menudo recurriendo a los métodos de la prensa amarilla.

2. Se Veda K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista. Prefacio a la edición alemana (1872); K. Marx, La guerra civil en Francia. Dirección general del Congreso Internacional de los Trabajadores y la Crítica del Programa de Gotha, la letra F. Engels A. Bebel de 18 a 28 marzo de 1875, cartas de K. Marx a L. Kugelmann, de 12 y 17 de abril de 1871.

Annunci